logo_aniame

En septiembre del presente año, ACEITES ESPECIALES TH fue reconocida con el premio ELIS (EMPRESAS LÍDERES EN INNOVACIÓN SUSTENTABLE), de HSBC México en colaboración con la firma EY, en la categoría ambiental.

Un reconocimiento que premia el compromiso social y ambiental de la empresa que se ha mantenido a la vanguardia con inversiones tecnológicas, cumplimiento a las reglamentaciones y normativas nacionales e internacionales aplicables, dando atención al cuidado del talento interno, desde el onboarding a la empresa, capacitaciones especializadas en temas de seguridad y competencias requeridas por puesto, programas de bienestar; así como también enfocado en que sus procesos internos se encuentren bajo cumplimiento normativo, cuidando el medio ambiente y a la sociedad en general.

En el camino hacia la sustentabilidad, AETH ha realizado inversiones en tecnología para el tratamiento de los residuos sólidos de sus procesos productivos, con el propósito de convertirlos en biomasa y contar así con una fuente de energía renovable. Hoy día, el 100% del residuo sólido se reintegra al proceso de producción de la empresa.

Y, con la posterior instalación de un equipo para convertir la biomasa en energía térmica, AETH ha logrado transformar el 60% de su consumo de combustibles de fósiles a renovables, reduciendo de manera significativa su indicador de emisión de CO2eq, una de las variables que tiene mayor influencia en la medición de la huella de carbono. A estas inversiones se une una turbina de vapor que permite generar energía eléctrica con un indicador de CO2eq menor, lo que contribuye a reducir la huella de carbono de la empresa.

En términos de volumen, durante 2023, en comparación con 2019, la reducción en emisiones de la empresa fue de 1,668 toneladas de CO2eq lo que, de acuerdo con la Calculadora de equivalencias de gases de efecto invernadero de la Agencia para la Protección Ambiental de Estados Unidos*, EPA, por sus siglas en inglés, equivale a las emisiones de los gases de efecto invernadero de 27,581 plántulas de árboles urbanos crecidas durante 10 años o bien, a la carga completa de 203 millones de teléfonos inteligentes. Sin duda, la obtención del Premio ELIS por parte de AETH fue posible por el compromiso y liderazgo de sus recursos humanos, un esfuerzo encabezado por el C.P. Gerardo Ortiz Martínez, director general, así como por el Ing. Edgar Barrón Murillo, a cargo de la Gerencia de Innovación y por la Ing. Amanda Ramírez Juárez, quien colabora en la Coordinación de Cumplimiento Normativo. A este gran equipo se integró también la Lic. Soraya Torres Vargas, de la Gerencia de Gestión Humana, clave para los proyectos enfocados en el desarrollo del personal, con iniciativas muy relevantes ya que este año el premio ELIS incluyó como un requisito para participar la inclusión de proyectos de equidad de género, un aspecto en el que AETH se ha enfocado en los años recientes.

Con la obtención de este galardón, AETH fortalece su convencimiento de que las acciones realizadas han tenido un impacto positivo en el medio ambiente y en la forma en que la empresa se integra a sus actividades económicas, con un enfoque social y ambiental.

Por ello, AETH mantiene su compromiso ambiental con proyectos enfocados en continuar valorizando la energía proveniente de sus efluentes, así como en inversiones para consolidar la obtención de energías renovables y en planes para el consumo más eficiente de agua.

Da click aquí y consulta el artículo completo.