logo_aniame

ANIAME recibe reconocimiento al Mérito por su destacada trayectoria profesional y significativas aportaciones científicas y tecnológicas para el desarrollo agrícola de México.

En su discurso, durante la entrega de Reconocimientos al Mérito, el Dr. Luis Ortega Reyes, Coordinador General de las Reuniones Científicas, dijo que, por tercer año consecutivo, el COMITÉ ORGANIZADOR DE LAS REUNIONES CIENTÍFICAS, reconoció a investigadores y a productores u organizaciones propuestos por diferentes Instituciones y Asociaciones, para ser galardonados por su contribución, impacto y trayectoria en los ámbitos del subsector pecuario, agrícola, forestal o acuícola y pesquero. El 8 de noviembre, en la ciudad de Chihuahua y en el marco de las Reuniones Nacionales de Investigación e Innovación Pecuaria, Agrícola, Forestal y Acuícola Pesquera 2023, el COMITÉ ORGANIZADOR DE LAS REUNIONES CIENTÍFICAS otorgó a la ASOCIACIÓN NACIONAL DE INDUSTRIALES DE ACEITES Y MANTECAS COMESTIBLES (ANIAME), el RECONOCIMIENTO AL MÉRITO AGRÍCOLA en la categoría de destacadas organizaciones y productores.

El premio fue entregado por el Dr. Luis Ángel Rodríguez Del Bosque, vicepresidente del Comité Organizador, al Ing. Gregorio Gómez Sanz, presidente de la Agrupación, quien lo recibió en representación de todas las empresas asociadas en ANIAME. El premio es un reconocimiento para ANIAME, por su reconocida y larga trayectoria en beneficio del desarrollo del campo mexicano, como una organización gremial con 65 años de experiencia que, desde su constitución, tiene como objetivo primordial la integración nacional de la cadena agroindustrial de semillas y frutos oleaginosos con el fin de generar mayor valor agregado para el sector aceitero y, por ende, para la economía nacional.

Porque una cadena fuerte desde el campo brinda a la industria aceitera mexicana una mejor proveeduría de variedades de semillas y frutos oleaginosos, no sólo adaptadas a las condiciones de suelos y climas del país, sino también con mejores perfiles de ácidos grasos y contenido de aceite y pasta que permiten elaborar productos oleicos sustentables, funcionales, de calidad, nutritivos y más saludables para los consumidores mexicanos.

ANIAME reconoce así que la actividad de molienda es el principio de la productividad del sector aceitero, por lo que es prioritario contar con un abasto sostenible y creciente de semillas y frutos oleaginosos. Para ello, las empresas aceiteras mantienen como estrategia permanente el fomento a la producción nacional de semillas y frutos oleaginosos con una visión de cadena productiva que involucra a los agricultores, a las autoridades gubernamentales estatales y federales y a otros actores relevantes de la cadena con proyectos en soya, canola, cártamo, ajonjolí y palma de aceite, las principales semillas y frutos oleaginosos que se procesan en México.